Los parkings públicos tendrán que instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos
Desde la aprobación por parte del Gobierno el pasado 21 de diciembre del 2021 del real decreto por el que se regulan los servicios de recarga para vehículos eléctricos, los parking públicos tienen que comenzar a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Gracias a este gran paso por la movilidad eléctrica con el nuevo decreto, al menos 100.000 puntos de recarga eléctrica estarán disponibles por todo el país antes del 1 de enero de 2023. Más que un proyecto, se trata de una oportunidad para seguir creciendo hacia un mundo más sostenible, acelerando la transición hacia energías limpias.
La normativa que ha entrado en vigor busca agilizar un despliegue efectivo de una red de recarga que permita seguir avanzando hacia la descarbonización del transporte.
¿Quién tiene que tener instalados puntos de recarga? ¿Que parking deberá instalarlos?
Los parking de edificios no residenciales privados o no adscritos a edificios que tengan un aparcamiento propio que superen las 20 plazas, como los que pertenecen a:
- Centros de trabajo, fábricas y oficinas
- Supermercados y centros comerciales
- Hoteles y restaurantes
- Hospitales y otros centros sanitarios
- Centros educativos, como universidades o colegios
- Centros de espectáculos y ocio
En el caso de que un edificio cuente con dos tipos de parking (uno privado y uno público, o uno interior y otro exterior), la ley obliga a instalar puntos de recarga conforme a la suma de plazas en ambos.
¿Qué debo tener en cuenta?
En primer lugar, todos los edificios de carácter público que tengan una zona con plazas de aparcamiento (parking), deberán contar al menos con un punto de recarga eléctrica. Por lo que el número de instalaciones de recarga, dependerá del número total de plazas:
- De 20 a 1000 plazas → Un punto de recarga cada 40 plazas
- Más de 1000 plazas → Un punto de recarga cada 100 plazas
Por lo que si un parking cuenta con menos de 1000 plazas, estará obligado a instalar un punto de recarga cada 40 plazas. En cambio, si el número de plazas supera la cantidad de 1000, sólo estará obligado a instalar un punto cada 100 plazas. De esta forma, los espacios públicos contarán con lugares de recarga eléctrica para todas aquellas personas que necesiten de estos servicios.
En cuanto a las estaciones de servicio, también estarán obligadas a contar con, al menos, un punto de recarga en sus instalaciones. En este caso, el número de litros repostados, será lo que determine el punto de recarga eléctrica:
- Superior a 10 millones de litros en 2019 → punto de recarga de 150 kWh.
- Entre 5 y 10 millones de litros en 2019 → punto de recarga de 50 kWh.
- Superior o igual a 5 millones de litros en 2019 → punto de recarga de 50 kWh.
Churriana de la Vega, Granada. Gasolinera ASC.
Instalamos tu punto de recarga gratis
Si lo que te preocupa es cómo instalar tu punto de recarga en tu parking público o cómo contratar nuestros servicios, en Cable Energía te facilitamos todo el proceso. Contamos con el personal más cualificado, que tras la cesión del espacio para instalar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, te brindará una instalación completamente gratuita, desde la mano de obra hasta el mantenimiento, control y gestión del servicio instalado.
Ponemos todas las facilidades para que esta transición sea efectiva y eficiente.
En Cable Energía apostamos por una movilidad sostenible, ¿y tú? ¡Únete!